Aumenta la violencia contra mujeres en Jalisco

08.04.2012 21:36

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2012).- El 8 de marzo, día fijado para reivindicar los derechos de la mujer, no pudo ser ajeno a los efectos que deja el combate a la delincuencia organizada, pues la espiral de violencia también las atrapó a ellas. 

La tasa de homicidios de mujeres en Jalisco es, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la más alta que se haya registrado durante la pasada década en la Entidad, y su última tendencia alcista tiene marcado su comienzo precisamente en el año 2007, cuando inició la estrategia frontal contra el crimen.

En el documento “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer” elaborado por el Inegi para Jalisco, destaca que mientras en 2007 la tasa de homicidios de mujeres era de 1.6 por cada 100 mil mujeres, un incremento gradual en este fenómeno ha llevado a que el año 2010 ascendiera a 2.1 homicidios por cada 100 mil mujeres, un incremento de 31.2 por ciento.

El año menos violento fue 2005, cuando se registraba en el Estado sólo un homicidio por cada 100 mil de ellas. Hay tres municipios metropolitanos que concentran las muertes de mujeres por homicidio: “En Jalisco, la presencia de estos hechos que atentan contra la vida de las mujeres, se presenta en su mayor parte en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, al sumar 54.1 por ciento del total de casos”. 

Esto es, por cada 10 homicidios de mujeres que ocurren en Jalisco, cinco se registran en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. La otra mitad de las muertes ocurre en los 122 municipios restantes de la Entidad.

En esos tres municipios también ocurre 48.8% de casos en que las mujeres jaliscienses deciden acabar con su vida.

En general, por cada 100 mujeres que mueren en Jalisco por cualquier razón, hay 123.9 varones que pierden la vida. Es llamativo que la mayor diferencia se da en el grupo de edad de entre 15 y 29 años: en éste, por cada 100 mujeres que mueren, hay 328.4 hombres que fallecieron también.