Facilitan protección a víctimas de violencia intrafamiliar

09.04.2012 23:33

 

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil, así mismo a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia para fortalecer el concepto de violencia familiar y de esta forma brindar mayor protección a los afectados de este delito.
 
Héctor García, diputado presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales  explicó que la violencia ya no sólo es física o sicológica, se añaden la sexual, patrimonial y económica para abarcar mayores conflictos familiares.
 
De la misma forma indicó que no sólo las mujeres podrán reclamar este tipo de delitos, toda vez que se extendió el concepto a personas de la tercera edad y menores de edad.
 
“Los jueces tendrán la facultad de proteger a las víctimas de estos delitos” manifestó García García en torno a la propuesta promovida por el Instituto Estatal de la Mujer, misma que fue enviada por el gobernador Rodrigo Medina.
 
“Hay nuevos delitos y se endurecen las penas, se inicia la segunda etapa de la mesa de trabajo para reformar el Código Penal” explicó el legislador.
 
De la misma manera detalló que también se establecen nuevos requisitos para quienes soliciten protección al ser víctimas de violencia familiar, así mismo nuevos mecanismos para quienes han purgado alguna pena.
 
Detalló que “por primera vez legislamos, no teníamos legislación, tenía que ser en juicio contra quien cometía el delito y luego sancionarlo, ahora desde primer momento podrá solicitar la orden de protección”.
 
Cabe señalar que aun está pendiente la aprobación de la segunda vuelta de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que los jueces ejerzan esta facultad.