Gritos, humillación, atentar contra la libertad o dejar sin alimento o vestido, las agresiones más frecuentes en la familia

08.04.2012 21:14

 

EDOMEX NOTICIAS, Nezahualcóyotl, México, Abril 1.- (Violencia intrafamiliar) La agresión no sólo son golpes, sino también los gritos, humillación, atentar contra su libertad, dejar sin percepción de un alimento o vestido, violencia que provoca que la familia se adentre en una situación de vulnerabilidad con consecuencias desastrosas, ya que los hijos pueden empezar a consumir drogas para olvidar lo que viven en sus hogares o se presenta una disfunción en escolaridad, afirmó María del Carmen Juárez Toledo, directora de la Unidad de Psicología del Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México.

El agresor, agregó, “en ocasiones no se percata de que agrede, llega molesto, grita y cualquier palabra que escucha lo irrita más, lo que lo lleva a golpear, con el argumento de que se lo merecían, pero cuando son entrevistados manifiestan que siempre han vivido así y que para ellos es algo normal”.

Juarez Toledo indicó que según cifras al interior del Consejo Estatal de la Mujer en el año 2007, se recibieron un mayor número de llamadas por violencia del municipio de Ecatepec, pero en segundo lugar del municipio de Tejupilco, lo que es de llamar la atención ya que no se esperaba que las personas agredidas de ese lugar tomarán el teléfono y consultaran a través de línea.

Expresó que la violencia que más se refiere es la de tipo psicológico, en donde hay celopatía, insultos, humillaciones, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, amenazas, lo que hace que la mujer baje su autoestima, lo que ocasiona que llegue a la depresión, al aislamiento y a pensar en ya no vivir.

La segunda causa, dijo, es la violencia física, que es de aproximadamente un 30 por ciento, y el año pasado fueron 815 personas las que llegaron al Consejo Estatal de la Mujer en esta situación y donde el esposo es el agresor.

Asimismo añadió que la denuncia por violencia sexual les llega en muy poca proporción, pero dijo que en el Ministerio Público quizás sea una de las agresiones más denunciadas.

Juárez Toledo explicó que una encuesta realizada en el 2006 reveló que el estado de México tenía mayor violencia de tipo emocional y que en un 84 por ciento ésta se daba en los hogares.

Entre las causas más importantes de la violencia intrafamiliar, el estudio indicó a la situación económica y el abandono de la pareja.