Proponen tipificar como delito grave violencia intrafamiliar

09.04.2012 23:21

 

México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso tipificar como delito grave la violencia intrafamiliar, ya que en nuestro país nueve de cada diez mujeres no denuncian las agresiones de ese tipo por temor a represalias.

La secretaría de la Mujer de ese instituto político, Ludivina Menchaca Castellanos, explicó que la medida serviría para garantizar a la población femenina una vida libre de agresiones.

Por ello exhortó a los gobiernos de los estados a promover programas de apoyo económico temporal a las víctimas, que no cuenten con recursos económicos ni familiares que les permitan ser independientes.

En entrevista indicó que entro los principales obstáculos que les impide dejar una relación de violencia en sus hogares está la falta de recursos económicos, no tener una vivienda propia ni contar con redes familiares o sociales de apoyo.

“Proponemos otorgar apoyo económico a las víctimas que presenten la denuncia correspondiente y reciban un tratamiento sicológico especializado que será gratuito, a fin de ayudarles a reparar el daño causado por la violencia que viven en sus hogares”, comentó.

La verde ecologista aseguró que en México nueve de cada diez mujeres no denuncian la violencia por miedo a represalias, por lo que como una medida cautelar se propone que el presunto responsable no regrese a su hogar para evitar poner en riesgo la integridad física de su pareja y la de sus hijos.

Del mismo modo, se plantea favorecer la instalación y el mantenimiento de refugios para las víctimas y los menores de edad, abundó la titular de la Secretaría de la Mujer del PVEM.

Menchaca Castellanos refirió que la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF) revela que en uno de cada tres hogares de la ciudad de México se registra violencia familiar de algún tipo y que regularmente las víctimas más afectadas son los hijos, con 49.9 por ciento, y la cónyuge, con 38.9 por ciento.

“La violencia familiar es un problema que afecta gravemente a mujeres y a niños, por lo que es necesario brindarles protección cuando exista algún riesgo que afecte su vida o integridad corporal”, subrayó Ludivina Menchaca