Siete de cada 10 adolescentes refieren violencia en el noviazgo

08.04.2012 21:45

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2012).-Aunque puede parecer algo insignificante para algunos, un insulto, grito o un menosprecio, es un indicador de violencia en el noviazgo, y siete de cada 10 adolescentes y jóvenes vive esta situación sin darse cuenta.

En un estudio que se realizó a 100 adolescentes de secundaria, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Jalisco, se reveló que a pesar de que refirieron algún tipo de violencia en su relación de pareja, no tienen la percepción de que sea algo negativo.

La jefa de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente, Bertha Lidia Nuño Gutiérrez, aseguró que es un problema silencioso que puede pasar inadvertido, pero ha ido en aumento en este grupo de edad.

“En lo que se refiere a relaciones en el noviazgo, estamos observando que al menos siete de cada 10 adolescentes y jóvenes sufren de este problema, y bueno, consiste en avergonzar, ridiculizar, intimidar, agredirse verbalmente, privarse de consuelo y maltrato emocional, hacerse sentir culpables, alzarles la voz”.

Esta situación preocupa a quienes estudian el fenómeno, pues la violencia se asocia a otros problemas de salud como las adicciones y lesiones. Un dato a destacar es que en 14% de las defunciones de hombres de entre 15 y 44 años de edad, la violencia es la causa principal.

Pero además de problemas en el noviazgo, los adolescentes también sufren de violencia familiar, con una prevalencia de casi el 30 por ciento. En el lapso del 2002 al 2004, se observó un incremento del 7% en este tipo de problemas familiares, según dijo la investigadora del IMSS.

La violencia intrafamiliar e interpersonal no sólo es preocupante por lo que causa de manera directa, sino que quienes la viven, generalmente no hablan de ella.

“Hemos encontrado en los estudios que se han hecho en el IMSS que muchas personas no se sienten parte del problema, y muchas veces no logran identificar que viven en el problema; es muy fácil verlo en los amigos, en los familiares, pero no se sienten parte de ello, entonces, es algo que acentúa el problema”.

En cuestión de género, refiere Nuño Gutiérrez, las mujeres tienden a guardar silencio y aguantar los efectos de la violencia, por vergüenza. En el caso de los hombres, es más fácil que confronte una situación violenta.

El IMSS Jalisco invita a los adolescentes y jóvenes a que se incorporen al programa “Chiquitimss” y “Juvenimss”, en donde se contempla la atención de violencia emocional, así como temas como obesidad, enfermedades, prevención de accidentes, entre otros.