Un problema mundial, la violencia intrafamiliar

09.04.2012 23:32

 

La violencia dentro del hogar es un problema persistente en todo el mundo, tanto en las naciones desarrolladas como en las pobres, aseguró la directora del Centro para el Liderazgo Global de la Mujer, Charlotte Bunch, por lo que es un tema central en la Campaña por los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres.

El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) señala en el estudio “Tendencias y Estadísticas de las Mujeres del Mundo 2000”, que las agresiones por parte del esposo o compañero íntimo es la forma más común de violencia hacia la población femenina.

Algunas cifras de Unifem para Africa, América Latina y Asia indican que hasta 58 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física a lo largo de su vida.

Además de reforzar las legislaciones y políticas públicas en cada país del mundo, se hace necesario romper con la idea de que el cuerpo de la mujer se puede controlar con la agresión, aseguró Charlotte Bunch en entrevista con el corresponsal de la agencia IPS, Marwaan Macan-Markar.

“Los hombres tienen que estar convencidos de que la violencia es una forma inaceptable de control”, afirmó la activista de los derechos humanos de las mujeres y ganadora del premio Eleanor Roosevelt.

Mientras lo anterior ocurre, según cifras de la organización Human Rights Watch (HRW), en Pakistán, hasta 80 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que en Jordania los crímenes de honor, en que la familia se siente con derecho a matar a la mujer, ocupan una tercera parte de los asesinatos.

En Rusia, hasta 12 mil mujeres mueren al año como resultado de la violencia en el hogar y en Estados Unidos, por lo menos 1.8 millones de mujeres son atacadas por sus parejas cada año, según cita HRW.

Uno de los secretos mejor guardados en la ciudad de México, con 22 millones de personas, continúa Macan-Markar, es la dirección del único albergue que ofrece refugio temporal a las mujeres que han sido agredidas, golpeadas o violadas en sus casas, con una capacidad para 70 personas.

Y esta evidencia irrefutable sobre la violencia intrafamiliar en este país se amplifica por los detalles del informe del Comité Nacional por una Maternidad sin Riesgo sobre la violencia dirigida a las mujeres embarazadas: estiman que casi la mitad de todas las mujeres de 15 años o más que están unidas “serán agredidas y golpeadas.”

Así la Campaña 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres mantiene su vigencia con la participación de 800 organizaciones de 90 países, al cumplir una década este año 2000.