Zapopan certifica a 40 policías en Prevención del Delito y Violencia Intrafamiliar

08.04.2012 15:09

ZAPOPAN, JALISCO (04/OCT/2011).- Con el objetivo de generar estrategias de prevención del delito, el Ayuntamiento de Zapopan entregó hoy a 40 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, certificados que avalan su participación en el Diplomado en Prevención del Delito y Violencia Intrafamiliar, ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 La idea es que una vez que reciban una amplia capacitación en el tema, el grupo de policías integrará la Unidad Especializada de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género, que tendrá sede en el nuevo edificio de la corporación.

 José Manuel Pérez Quezada, enlace institucional con Subsemun en el municipio, señaló que el diplomado requirió de una inversión de 250 mil pesos, del Subsidio Federal para la Seguridad Municipal, con una duración de cuatro semanas. Además explicó que el logró certifica que 40 elementos conocen los programas de prevención del delito, y son capaces de acudir a las fuentes de violencia.

Adelantó que los elementos tomarán un segundo curso sobre Orígenes de la Violencia Social y Doméstica, impartidos por la Academia de Occidente, de 240 horas en tres módulos teóricos y un laboratorio para la creación de programas de prevención del delito.

De acuerdo con estadísticas de la corporación zapopana, en el municipio se presentan entre 150 a 180 casos por mes de violencia intrafamiliar y de género, lo que evidencia que se tarta de problema social que es urgente atender de manera integral.

Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, Aldo Méndez Salgado, explicó que este organismo estará conformado por policías de élite que serán seleccionados de acuerdo con su desempeño y aptitudes.

"Serán seleccionados dentro del personal operativo y serán capacitados para atender las situaciones de violencia, comprender su origen, contribuir al conocimiento de los factores que influyen en ese tipo de violencia y de cómo evitarlo", expresó Méndez Salgado.

El nuevo edificio de la Policía de Zapopan contará con una Unidad Especializada de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género, cuyo funcionamiento comenzará con la llamada de auxilio de la ciudadanía para que la Policía brinde una atención integral, que vaya desde el servicio de psicología, hasta la orientación jurídica a la persona e intervenga en el domicilio en caso de ser necesario.

"La intervención que haga la Policía no se concretará en recabar los datos de siempre en la entrevista policial, sino tomar las medidas para la atención inmediata de las víctimas y de su derivación a instituciones para salvaguardar su salud e integridad hasta recabar las pruebas necesarias para investigar la probable responsabilidad del sujeto agresor".